Sociedad Civil

El Centro Hemisférico es un espacio interdisciplinario ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas que tiene por objetivo impulsar la programación de eventos performáticos y vincular a diferentes sectores de la sociedad y promover el desarrollo humano a través de diversas actividades continúas encaminadas hacia la sensibilización, la reflexión y la creación de proyectos artísticos y políticos. Es una sede satelite del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Sus ponencias, mesas redondas, performances, acciones públicas y proyecciones intentan promover, presentar y archivar las prácticas performáticas locales y desarrollar programación cultural e investigación junto a comunidades locales, nacionales e internacionales.

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A. C. (COLEM) es una organización sin fines de lucro, que surge en 1989 y tiene como ejes de trabajo la lucha contra la violencia sexual y/o doméstica y los derechos sexuales y reproductivos. Nuestro trabajo en conjunto actúa desde la perspectiva de género, para incidir en la transformación social. En 1990 abrimos un centro de apoyo en el cual brindamos atención médica, legal y psicológica a la problemática de la violencia sexual y doméstica y la salud sexual y reproductiva. Con nuestro trabajo contribuimos a la visibilización y denuncia de la violencia hacia las mujeres, difundiendo información dirigida a la sociedad, pero principalmente a mujeres, por medio de un programa de radio que se transmitía semanalmente en 11 municipios del estado, realizando acciones educativas y de investigación, basadas en metodologías participativas. A lo largo de estos veintiún años y por la profesionalización del equipo de trabajo. Con esta experiencia formulamos un modelo de atención sensible y de calidad a víctimas de violencia. Nuestra experiencia nos ha colocado como referentes en torno a las problemáticas de violencia y salud en el estado de Chiapas.

La Unidad Sureste del CIESAS está localizada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Es una Unidad Desconcentrada del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, cuya Dirección General está en la ciudad de México, D.F. Como centro de excelencia académica según los criterios CONACYT nuestra institución tiene como objetivos: El desarrollo de investigación básica y aplicada, La formación de recursos humanos de alto nivel en investigación científica, La publicación de resultados de nuestro trabajo y la vinculación con organizaciones regionales y con la comunidad en su conjunto, a través de programas de extensión académica y de difusión.

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica – CESMECA es una dependencia de investigación y docencia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Desde que fue creado en 1995, en la perspectiva jurídico-institucional de fundación de esta universidad, recibió el encargo de generar conocimientos acerca de la realidad social y la cultura de los pueblos del sur de México y Centroamérica; también el de favorecer la educación superior, particularmente en los niveles de posgrado, y la difusión científica y cultural.

El Centro Indígena de la Capacitación Integral (CIDECI) inició sus actividades en 1989 en San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de dar capacitación a jóvenes indígenas en oficios y artes. A este primer proyecto se unió en 1997 la constitución de la Sociedad Cooperativa de Productores y Sistemas Integrados Agroecológicos: Vandana Shiva, cuya tarea se centra en la producción, capacitación y asesoría agroecológica en zonas Indígenas de Chiapas. El centro toma como referencia el nombre de Vandana Shiva; científica, filósofa y escritora india pionera en la difusión de la agricultura ecológica y el estudio de la biodiversidad. Dentro de la organización, a sí mismo, existen centros de estudio que abordan diversas áreas de conocimiento. Por una parte está el Centro de Estudios sobre Interculturalidad: R. Panikkar y R. Fornet-Betancourt que quedó constituido en 2004. También el Centro de Estudios, Información y Documentación: Immanuel Wallertein que inicia en 2004, el Centro Universitario de Filosofías y Teologías Contextuales: Samuel Ruiz García de 2006, y el Centro de Estudios y Prácticas sobre Adisciplinariedad, Pluriversatilidad y Ecologías (de Saberes, Temporalidades, de Reconocimientos, de Lugares, de Producciones) que fue constituido en 2006.

El Instituto Hemisférico de Performance y Política es un consorcio multilingue e interdisciplinario que trabaja en colaboración con instituciones, artistas, académicos y activistas en las Américas. La organización trabaja en la coyuntura de la investigación, la expresión artística y la política para explorar las prácticas corporales- o el performance- como un vehículo para la creación de nuevos significados y la transmisión de valores culturales, memoria e identidad. Enraizando en su foco geográfico en las Américas (por eso es “hemisférico”) y en sus tres idiomas principales (inglés, español y portugués), el Instituto fomenta interacciones y colaboraciones en la investigación, la práctica artística y la pedagogía en torno al performance y la política en el hemisferio.

El objetivo de K’inal Antsetik es contribuir a la transformación de las relaciones de género a nivel familiar, comunitario y de autoridad, ayudando a las mujeres a ganar representatividad e influir así en la construcción de justicia social, democracia y autonomía. Todo esto mediante el análisis, reflexión, formación y capacitación para la formulación de propuestas en los diversos ámbitos de las acciones organizadas por las mujeres indígenas de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA) es una organización civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Frayba tiene una inspiración cristiana y ecuménica. Trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México. La organización tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

El Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas A.C. tiene como objetivo de contribuir al avance de la igualdad de género, clase y etnia en Chiapas, especialmente en las regiones indígenas y campesinas a través de un proceso creativo de ciudadanización, es decir, impulsando el conocimiento y ejercicio crítico de los diferentes sistemas de derecho que existen en Chiapas: indígena tradicional, autonómico, estatal, nacional e internacional, e impulsando desde ese pluralismo jurídico cambios oportunos en las costumbres y leyes discriminatorias, así como las formas de su aplicación que violan los derechos de las mujeres. Es decir, el CDMCH se avoca a la construcción de una cultura de derechos humanos.

El Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamente, A.C. (COFEMO) es una asociación civil feminista dirigida por Mercedes Olivera que se enfoca en las cuestiones del género, de la política y de los derechos humanos.

Koman Ilel es un colectivo de comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa hecha desde un enfoque de comunicación popular. La colectividad que construimos es sobre todo una forma de trabajo y de mirar el mundo que se expresa en nuestro nombre que en maya tsotsil significa “mirada colectiva”. Una mirada múltiple, libre, independiente y crítica que trabaja con una profunda convicción política por la construcción de una vida digna y autónoma. Trabajamos desde Chiapas para el mundo, intentando promover una articulación nacional e internacional. Creemos en la reciprocidad de pensar en lo local, actuando en lo global. Con nuestras producciones intentamos apoyar las luchas que buscan construir un mundo en el que se vive con equidad, libertad, paz, justicia y dignidad; construir información desde nuestra mirada colectiva, con una perspectiva crítica, problematizadora, pero sobre todo esperanzadora.

El Centro de Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI) es un espacio destinado a mantener actividades que promuevan la divulgación de las artes y ciencias. Instaura unos de los proyectos centrales en materia de difusión cultural por parte de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que aliente y engrandezca, a través de diversos proyectos culturales, la vida comunitaria en el centro de la nuestra ciudad, extendiendo el alcance de los programas académicos de la institución y dando cumplimiento a uno de los más importantes principios del espíritu universitario, asumiendo como mayor inquietud impulsar al estudiante a explorar y detonar sus habilidades artísticas.

El EDELO es un espacio de exposición de arte contemporáneo, centro cultural, y una residencia internacional de diversas prácticas. Nuestras exposiciones han viajado desde Manila Filipina, España, Nueva York, Europa, y varias partes de la republica de México. Somos anfitriones de seminarios, talleres, debates, conferencias, eventos musicales y celebraciones culturales educativas. Nuestros talleres han consistido de danza contemporánea, circo, títeres, Flamenco, hip hop, pintura, plantación sobre techos, talleres sobre el medio ambiente, tecnologías alternativas y colección de fondos para grupos de mujeres, así como para el apoyo de iniciativas para jóvenes y niños.

El Gimnasio de Arte y Cultura Chiapas es un espacio que busca impulsar el desarrollo artístico de Chiapas y el sureste mexicano, a través de talleres, diplomados y actividades diversas en el área de fotografía y artes visuales. Es la sede regional del Gimnasio de Arte y Cultura en el Distrito Federal de México, una organización que se centra en promover la práctica fotográfica como una disciplina para la que es necesario entrenar y mantenerse siempre en forma a través de diversas actividades encaminadas hacia la sensibilización, la reflexión y la creación de proyectos artísticos y culturales.

El Paliacate Espacio Cultural es un espacio y foro recreativo que propone un intercambio de conocimientos, formas de expresión y herramientas para un mejor desarrollo humano y social; retomando como principio el paradigma de que la humanidad es quien forma parte de la naturaleza y no viceversa. Lo anterior mediante la generación de una conciencia basada en el respeto a la naturaleza, el reciclaje y los derechos humanos. Por otra parte, el espacio abre sus puertas para dar a conocer los trabajos y materiales de cualquier persona que deseé exhibir/exponer su propuesta siempre y cuando este aporte un beneficio personal a los visitantes. Así mismo, propone diversos eventos culturales y artísticos, donde los visitantes puedan interactuar de manera directa y formar parte del espacio; logrando una vinculación concreta entre la libre expresión y el contexto social, eliminando así las barreras y prejuicios actuales del arte y la cultura.

Anuncios